La Calistrada
La Calistrada o Carnavales es una fiesta agradable, celebrada año tras año, desde épocas antiguas. En Huariaca, donde se cultiva tradicionalmente, presenta una organización particular. Primero se elige la junta directiva y el Majestad, en esa misma reunión acuerdan el cronograma de ensayos. Estas actividades realizadas con la debida anticipación, permitirán que los compositores (todos populares y empíricos), crean sus huaynos y mulizas. El último o penultimo día de ensayo se elige la directiva. Esta nueva junta regirá para el año siguiente. Después de un ambiente de fraternidad se sirve una cena.
El sábado - víspera de los carnavales- los encargados de realizar el correo, se concentran en el barrio Acobamba (entrada de Huariaca), de allí debidamente disfrazados, inician el itinerario de invitación popular. Esta celebración compromete a las autoridades, a los pobladores en general, a las diferentes comunidades, anexos y caseríos. Por su compleja composición social, los carnavales, constituyen una fiesta tradicional.
El día domingo, muy temprano, los barrios diversos, comités de vaso de leche y pobladores, se concentran en los lugares convenidos y se procede al desfile de los carros alegóricos. Llegada la hora se concentra en el barrio de Acobamba y de allí conformando una comparsa pasean por las calles visitando autoridades, personas reconocidas e institucionales.
Muchas personas, movidas por su entusiasmo invitan licor y reparten golosinas. Luego de un extenso recorrido arriban al local municipal. Los recibe el alcalde, quien agradece a los organizadores y los participantes por mantener viva esta festividad, como una joya imperecedera de la identidad Huariaqueña, de allí, se pasa al lugar del cortamonte, y a los compaces de la banda, invitada para la oportunidad, se procede a la fiesta general, hasta horas de la noche.