Historia de la Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista

Webnode

La Fiesta de San Juan es la celebración más importante del distrito de Huariaca, Provincia de Pasco. Es por esto que es conocida como también como la Fiesta Grande. Una de las razones es que San Juan es el patrón del distrito. Las celebraciones en honor al patrón San Juan se llevan a cabo dentro de la Semana Turística de Huariaca. La fiesta se realiza los días del 22 al 27 de junio. Según se cuenta, se dice que la fiesta es muy antigua y que comenzó cuando un señor llamado Dionicio Mendoza ofreció la primera misa con motivo del inicio de las festividades y dicha misa fue celebrada por un sacerdote apellidado Sanabria. La iglesia donde actualmente se encuentra el Santo Patrón de Huariaca es la nueva Iglesia Matriz de Huariaca.

 

La iglesia original data de la época colonial y fue destruida en primer lugar por los chilenos que invadieron Huariaca durante la Guerra del Pacífico y más adelante por los incendios y el terremoto de la década del 40. La Fiesta Grande se desarrolla en diferentes etapas que son:


·         El Corta Leña o Raja de Leña

·         La Novena

·         El Recibimiento

·         El Alba

·         El Albazo

·         La Víspera

·         El Baño (Rikchachicuy)

·         La Misa y Procesion

·         Presentacion de Bandas

·         La Despedida (Ayhuallá) y

·         El Agradecimiento.


El Corta leña es la actividad inicial de la Fiesta de San Juan. Para llevar a cabo esta etapa, se hace necesario el cumplimiento de lasdonaciones prometidas el año anterior mediante la Truka o Trukay. La Truka es una antigua costumbre que consiste en la preparación de panes que sirven como monedas de compromiso. Estos panes se entregan al final de la fiesta a los familiares y amigos del encargado del año siguiente para que lo ayuden con lo necesario para la realización de la fiesta. En este caso, para el cortaleña se requiere de la donación de árboles y de mano de obra para cortar dicha leña. La responsabilidad de esta fiesta recae en tres funcionarios, uno para cada día de la fiesta. Sin embargo, en esta primera etapa de la fiesta, cada funcionario debe llevar a sus comisiones al campo para llevar a cabo el cumplimiento de esta tarea. Las comisiones están conformadas por los donantes de la leña y por los cortadores de la misma. Esta actividad no tiene una fecha definida para cada funcionario. Sin embargo, toda la leña preparada debe permanecer en la casa del funcionario por lo menos tres meses antes de la festividad para el respectivo secado de la misma. Para efectuar el cortado de la leña, los colaboradores acuden al campo con sus herramientas. Estos trabajos se llevan a cabo bajo la vigilancia del Mandador, que es el encargado del funcionario. Este personaje participa en todos los actos de la celebración. Para la realización de esta actividad se preparan bebidas como la chicha de jora y los típicos chinguiritos que son bebidas calientes de aguardiente de caña con hierbas aromáticas. Incluso se llevan músicos para amenizar esta actividad. El cortado de la leña se realiza en un solo día y no puede ser postergado. Concluido el cortado de la leña, los participantes retornan a la casa del funcionario y guardan la leña.

 

La Novena; Nueve días antes de la Fiesta Grande se inician las novenas, que incluyen misas y sermones. Los novenantes, que no son funcionarios, son los encargados de llevar a cabo esta etapa de la fiesta. Estos novenantes también han sido comprometidos desde el año anterior.

 

El Recibimiento; Dos dias antes de la Fiesta Grande, es decir el 22 de Junio, se lleva a cabo el Recibimiento que es la tercera etapa de esta festividad. El Recibimiento es también conocido como la Entrada de las Bandas. El recibimiento de las bandas se lleva a cabo por la tarde del día 22 de junio y es el funcionario conjuntamente con el Mandador y el personal de apoyo los encargados de esta tarea.

Todos ellos acuden hasta el punto de encuentro donde llegará la banda. Este puede ser la puerta del Colegio San Juan Bautista o frente al Hospital del Seguro Social. La banda es recibida con calientitos de aguardiente. Luego, los personales de apoyo, amigos y públicos en general acompañan a la banda hasta la plaza principal donde se encuentra la Iglesia Matriz y en ella la imagen de San Juan Bautista. Acompañan la llegada de la banda con muchos cohetes que son lanzados al aire. Luego del saludo al santo patrón por parte del funcionario en compañía de la banda, se procede a saludar a las autoridades y a todos los colaboradores que se han comprometido con el funcionario. Terminado esto, se acude a visitar  la casa de los tres funcionarios.


 

 

El Alba; El día 23 a la cinco de la mañana se realiza el tradicional alba, que consiste en la entrega de botellas de aguardiente y el tradicional ponche a todo el publico que se congrega en las casas de los tres mayordomos. Asi mismo, antes de la entrega de ponche y aguardiente, el mayordomo de la fiesta hace entrega de la banda (cinta) al proximo funcionario que realizara la fiesta el proximo año,c omprometiendolo publicamente.

 

 

El albazo; El mismo dia en horas de la tarde se realiza el típico albazo, que consiste en la quema de cohetes y muñecos que previamente son exhibidos con la ropa del santo patrón por las principales calles del distrito. Este acto lo relizan los tres mayordomos un dia antes de su dia central.


 

 La Vispera; Por la noche (del día 23), las bandas de músicos de los tres funcionarios se concentran en la plaza principal, donde se lleva a cabo la serenata del funcionario de primer dia para anunciar la llegada de la Fiesta Grande. De la misma manera realizaran este acto los mayordomos siguientes en sus respectivas visperas.

 

 El Baño; La madrugada del día 24 de junio recibe el nombre en Huariaca de Rikchachicuy. A las cuatro de la mañana, las bandas de músicos comienzan a tocar por las principales calles invitando al público a despertarse. Seguidamente los funcionarios de los diferentes días ofrecen a toda la población asistente chinguiritos para combatir el frío. Si el funcionario actual ya tiene su reemplazo, éste lo acompaña en todos los actos. A las 6 de la mañana empieza el sacrificio consistente en pasar a nado de una a otra orilla del río Huallaga, también llamado San Juan o Huariaca.

 

La Misa y Procesion; La misa del primer día se inicia a las diez de la mañana y es ofrecida por el funcionario del primer día. Concluido el oficio religioso, se da comienzo a la procesión de San Juan que se prolonga hasta horas de la tarde. Luego, el Mandador invita a los asistentes a acudir a la casa del funcionario del primer día para servirse el almuerzo correspondiente que puede consistir de una pachamanca, un picante de cuy y/o mondongo, que es un preparado de carne picada con mote de maíz.

 

Por la tarde del 24 de junio, el segundo mayordomo o segundo día realiza el tradicional albazo y por la noche su respectiva vispera, como ya describimos lineas arriba. Asi mismo al dia siguiente (26 de junio), este funcionario realizara su misa y procesion, como lo hizo el primer dia, invitando luego a los asistentes a su casa, para degustar del potaje preparado en ese día. El Tercer Funcionario hara lo mismo los dias 25 y 26.

 

Presentacion de Bandas; El dia 26 en horas de la noche, los funcionarios asisten con sus respectivas bandas al frontis de la Municipalidad, donde se lleva a cabo la presentación de las bandas de musicos de los respectivos mayordomos, para el deleite del público asistente. Este acto es propiciado por la municiaplidad del distrito, en donde las autoridades municipales rinden homenaje al esfuerzo de los mayordomos por realizar la fiesta patronal, como tambien se estimula a las bandas que alegraron con sus melodias al pueblo Huariaqueño.

 

La Despedida (Ayhuallá); Sin embargo, el día 27 por la tarde, se realiza el Trukay. El funcionario saliente debe entregar al funcionario del año siguiente decenas de canastas de panes en forma de muñecos gigantes ygalos. El nuevo funcionario es el encargado de pasear este Trukay y de entregar las tanta wawas, urpay, rosas, estos panes como una forma de compromiso a familiares y amigospara que lo ayuden a cumplir con su responsabilidad con el santo el año siguiente. Esta ayuda puede ser desde la donación de res, alimentos, árboles, realización de misas hasta mano de obra. En la noche, se lleva a cabo el baile del Ayhuallá donde el público grita: ¡Ayhuallá! ¡Ayhuallá! que significa hasta el próximo año y con este acto se concluyen las celebraciones hasta el año siguiente.

 

 

EL Agradecimiento; El día 28, se lleva a cabo el agradecimiento mediante una costumbre denominada Aycha Cuchuy, que significa cortado de carne. Esta es una actividad que la lleva a cabo el funcionario saliente y consiste en repartir, entre todo el personal que lo ha apoyado por la realización de la fiesta, la carne, las verduras, los panes y víveres que hayan sobrado. Esta ceremonia se realiza en privado y dura hasta la tarde. Es así como finalizan las actividades de la Fiesta Grande de San Juan en Huariaca .

 

BIBLIOGRAFIA: PEDRO LOBATON SARCO - “Dia Grande”

 

Webnode